Conseguimos que se declare la nulidad de otra hipoteca multidivisa de BBVA (antes Caixa Cataluña) comercializada a nuestros clientes en el año 2007.
El importe del préstamo ascendía a 547.681,20 francos suizos, equivalente a 330.000,00 euros. El perjuicio causado por esta multidivisa a los clientes supera los 175.000 euros.
La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 4 de Roquetas de Mar sostiene que la valoración conjunta de la prueba practicada permite concluir que la información facilitada por la entidad bancaria no fue suficiente ni adecuada para que los demandantes entendieran la complejidad de esta hipoteca. La información omitida era fundamental para que los demandantes hubieran optado por una u otra modalidad de préstamos mediante comparación de sus respectivas ventajas e inconvenientes.
La sentencia considera que el clausulado multidivisa inserto en la escritura pública de préstamo hipotecario de 7 de septiembre de 2007 no supera el control de transparencia reforzado, porque los prestatarios no han recibido una información adecuada sobre la naturaleza de los riesgos asociados a las cláusulas relativas a la denominación en divisas del préstamo y su equivalencia con la moneda en que los prestatarios reciben sus ingresos, ni sobre las graves consecuencias asociadas a la materialización de tales riesgos.
Junto con el clausulado multidivisa, la sentencia también anula la cláusula de intereses de demora y la de vencimiento anticipado.